Hubo un poco de todo. Algunos que miraban de reojo a sus compañeros de turno, y a sus rivales también. Como dijo Maxi (el menor): "hay olor a nuevo" haciendo referencia a vestimenta que nunca había sido transpirada. Algún otro se asustó cuando Lucas (el feliz) se vestía para una batalla campal, no sabíamos si eran canilleras o parte de alguna armadura de la edad media (no por lo viejo, sino por lo resistente). Hubo camisetas de muchos colores, sabemos que la vergüenza en el fútbol, escasea.
Con la "contabilización" (como él le dijo) de los resultados en manos de nuestro nuevo compañero (by the way "bienvenido") "the politiyan" Isidoro, la presencia de las autoridades del IAE (P.F.) y con la cobertura de la red Caracol, comenzaron los encuentros.
Y acá también se vio de todo. Movimientos toscos, gambetita latorre, serruchos que iban al sopi cual final del mundo y algunos que se vio que cuando fueron jóvenes habían pisado una cancha de "soccer".
Sin más vueltas, les presento al único equipo invicto:

En el arco, Christian "la muralla" Boero. Confesó que hacía quince años que no jugaba al fútbol, lo que se ve que su último juego fue un intercolegial de tercer año en las riberas del Paraná en el día de la primavera. Muralla cerrada para el primer juego, donde mantuvo el arco en cero. Luego abrió la puerta para ir a jugar y dejó colar, a lo William Wallace en las fortalezas inglesas, cinco goles.
La defensa de un equipo es pieza fundamental cuando se quieren lograr grandes cosas. Famosa la frase de armar los equipos de "atrá pa'delante". Así, contamos con el líbero Leandro "impásabl" Zumárraga, un tipo que por suerte no se dedicó al Básket. No lo pasó nadie, y cuando Maxi (el menor) lo quiso "curpear" habrá sentido el rigor de la fuerza que los tranquilos de espíritu le ponen al fútbol. Vital en el último frentazo del último segundo del último partido que derivó en gol, empate y "gloria".
Pero uno sólo no hace la defensa, se precisa de una rueda de auxilio, de alguien que se quede cuando vos vas, uno que vuelva cuando vos no volviste y uno que vaya (y vuelva) cuando vos te quedaste. Este tipo de jugador es como el chorizo en el asado, como la cerveza en una fiesta, como el humor en el aula: tiene que estar. Un ida y vuelta así se lo consigue contando con los servicios de Alejandro "round trip" Woycik.
¿Y por el otro andarivel? Sí, mejor un zurdo, alguien que pueda convertir el cuarto "golazo" de una victoria (para mí, el mejor gol de la jornada, cual Huracán en voz de Walter "estoy viejo ya" Nelson, tiki tiki, como veinte toques viejo y te la mandan a guardar. Fabri, lo digo, partido recontra liquidado), pero también que pueda romper, deshacer, frustrar una jugada del contrario. Esa calidad para la creación, y esa fiereza en la marca, la tiene Hernán "jaguar" Sueta.
Claro que un equipo se arma con todas las posiciones, como un juego de ajedrez no se puede empezar si falta una pieza, se necesita un temporizador. Uno que antes de salir meta un gol o que al entrar construya una pared en una baldosa para cerrar un partido. Alguien que diga, ahora tengamos la pelota, o que explote y desequilibre como liebre por las bandas. Ese rol lo cumplió Gabriel "tempo" Spinazzola.
Más garra, más fuerza, más "la pido", más "me muestro", un infinito de actitud le puso a la cosa Paco "the claw" Pérez Brena. Como un boy scout, siempre listo. Como droopy, en todos lados. Como gallego (ese apellido si no es gallego -sentido amplio de la palabra- ¿qué es?) con tesón, infatigable, incansable, innagotable. Si querés ganar, lo tenés que tener.
Y por último, y no por eso menos importante, casi al contrario diría, para hacer la diferencia se necesita (valga la redundancia) un distinto, un excluyente, un exquisito (no por eso dejar de meter y meter), un man que abra el juego con un gol, que rompa el hielo, y que finalmente la meta. Porque en el fútbol es como con tu novia... Esa estrella en el equipo ganador es Santiago "different" Lacasia.
La jornada continuó en "Siga la vaca - Pilar", pero eso que lo comente otro. ¿Vieron todo lo que hay para Julio?
Seguir leyendo...