miércoles, 18 de noviembre de 2009

Toyota Way - a dos manos

Mal día para dar el caso Toyota. Aunque la reciente renuncia a continuar como escudería en la F1 sea muy compatible con lo de ser una empresa green, el sabor amargo de no haber logrado los objetivos se hizo notar en el ambiente. Además, vino un directivo de la filial local, y si bien todo es una oportunidad para aprender, rescató que nadie estaba festejando porque el temporal del viernes pasado haya volado parte del techo de la fábrica. "Tranquilos, que todas las Hilux salen con la misma calidad que como si estuviera hecha en Japón", aclaró, aunque tengan más costos para ellos.

La revisión del caso comenzó con un video de 2006 de Discovery. Sí, sobre Panasonic Toyota Racing Team, claro. Luego, a reunión de equipos a responder unas preguntas y vuelta al aula, con Kaizen en la punta de la lengua. Sin duda, la palabra a decir.

Uno de los primeros en hablar fue Marcos, que dijo que estaba bueno hablar con música de fondo. ¿Será tiempo que vuelvan los chistes con ringtones al estilo Corrales? El profe que le pide a Isi que lo ayude un poquito, porque el tema movies había copado la parada. Y aunque se sorprenda más de uno, no leí ni vi The Lord of the Ring. Fer Blonde "toma" la palabra luego de que LD había asignado la palabra como a cinco en secuencia. pero no si inmuta cuando lo llaman vil por quebrar aquella secuencia. "Es que si no pregunto ahora se pierde", dijo levantando el nivel sistémico a lo errecu. ¿Qué lo pone nervioso a Fer? Se lanza un investigación de mercado incesante para encontrar respuesta a este interrogante.

¿Cuánto de uds. son estrellas? se escuchó del teach cuando terminó de dibujar una estrella a dos manos. Algunos somos estrellados, pensé y dije en voz baja. O en alta, ya no recuerdo.

Pixar es un ejemplo. LD lo comenta y le da la palabra a Junior. "Era eso", dijo cuando algunos varios comenzaron a reir preguntando si él iba a tirar a Pixar como ejemplo. La base de todo es la humildad. La humildad es un valor.

Hubo otra bien desopilante cuando el tintorero HCG lanzó que el Toyota Way era como un nuevo testamento, en un tono que sonó a crítica. LD responde que ya lo dijo el danés Kierkegaard: "la cristiandad debe practicarse, pero es impracticable". ¿Será el método Toyota otro ejemplo de impracticabilidad?

El directivo dijo algo como podría entenderse como en la misma línea: "Todos podemos entenderlo, lo difícil es vivirlo".

No hay comentarios: