miércoles, 28 de octubre de 2009

III Semana Intensiva



Promedia la intensiva. Es miércoles, el IAE está lleno de ex-alumnos que tienen la posibilidad de ver un Passat full full y otros carros VW. Raro que no se ven a los co-founders de Antiguos en Red, menuda oportunidad se perdieron (quizás estuvieron y no los vi, sorry). También, los eMBAS que viven intensivamente la intensiva ven pasear ese producto que se espera años para comprar, de preferencia roja, negra o amarilla y que ni por los locos le deberían bajar el precio. Algún día haremos la visita virtual en a la fábrica en GEO.

¿Qué tenemos hasta acá?

Semana intensiva, día +1

Llego tarde y me pierdo las facturas y el café de la mañana, tonto yo. Arrancamos emocionalmente con golpes al corazón y una recomendación de “no queremos mártires, pero sí transformadores” en un claro mensaje de que las cosas se pueden cambiar primero con la cabeza y luego con el corazón. Una catarata comienza con una gota, pero claramente no con una gota sola dispersa que seque antes de tocar el suelo.

La película, que se llama “La Fuerza de Uno” para traducir The Power of one y que casi se consigue sólo en VHS (también pirating) , trajo a clase el triángulo de film, contenidos, trabajo que debemos exponer sin desatender el patos, ethos, lego. Sin embargo, hay que lograr que los oyentes nos crean, se emocionen y se paren. En una definición por penales, me “toca” pasar al frente e intento dibujar ese triángulo. Todos se paran, pero ¿el triángulo se dibuja?

Conclusiones, “todos queremos escuchar más a todos”, (hasta que quieran hablar sobre nosotros), Gabriel se presenta como un Dr. Jekyll que a veces dejar lugar al que ¿se esconde? (Mr. Hyde); Ale W es “el caso”, Zuma sabe lo que dice pero se lo calla, entonces a laburar por horas; Matías devuelve el challenge a la audiencia: ¿Qué es el éxito?; la sonrisa de Valeria muta, pero renace agradable como siempre; y Luisito (como seguro le dice Santi L) confesó que las “políticas de recursos infrahumanos” de cierto supermercadista nacional aún le demandan algunas dolencias.

Cierra RQ, cuenta la bifurcación de la R8 y la R9 y de su cauce hecho hacia la empresa, con algunas reminiscencias al diván cuando hace mentoring (no con todos). ¿Qué nos queda? Long way to go!

Algunos tuvieron la chance de participar de una mini-charla de la última encíclica papal y la vinculación con la empresa/economía a cargo de un sacerdote y de J. Llach a petición de nuestros amigos del Lunes.

Por la tarde llega Virginia: “¿Se acuerdan que había una materia que se llamaba Finanzas?”. Pone play y aparece un barba, perdón Mr. Eberhardt, que pone las cosas bien blanco sobre negro. Si son dos laburando en la empresa, uno se va, y si tiene un tío tambero, que traiga la leche, y es así. Y más así es que a los que dije que no los voy a atender, no los atiendo, y les muestro el extracto y que me crean, que les voy a pagar. Y el remate: “todos con un ojo negro, pero nadie en la lona”. No era por mala leche, había que salvar una empresa. Y se llamaba ever hard... algo así como duro por siempre.

Semana intensiva, día +2

Martes por la mañana, a tomar helados en Rusia. Falto, tengo compromisos pre-asumidos que tienen que ver con mi exposición en clase de RQ. Me va bien, pero tengo mucho sueño, porque dormí poco por terminar algo más o menos decente para enviar antes de la clase a los teacher de Estrategia.

La tarde prometía algo más: “Beer Game”. El título marketinea más de lo que es. Los grupos se pasan de seis a ocho. Me toca dejar a mis compas y migrar con la mitad del Grupo II. Santi L me pide una bienvenida, por suerte ya pasé al frente en RQ’s class, y el clima anda mejor. Yo llevo la posta, inventarios de seguridad basado en promedios y me salen con el látigo. La cadena es más eficiente como dice Hernán CocheCuatro. Y algo debe saber, ¿no? Me convence o me convenzo, la consecuencia es la misma. Nace el juego y al día 18 tenemos más entregas atrasadas que pizzería en sábado por la noche. Por suerte hay reunión para “negociar”. Hernán la tiene clara dicen en el equipo (hay algunos que querían cambiar, y uno que quería cambiar, volver a cambiar, volver a volver a cambiar y recambiar lo que había cambiado respecto del recambio que había propuesto). Ahora sí, la cosa va a funcionar.

Volvemos al aula, el profesor comienza con que el costo de nuestra cadena (más del doble de la otra) es producto de la política que impulsaba el Detallista. ¿Nosotros? Cochecuatro explica porqué no puede estar de acuerdo. Spinealone refuerza el mensaje apuntando a las curvas de demanda y de detallista que son congruentes. La fábrica llevó menos costo de quiebre y de stock-out que los demás miembros de la cadena. Se abre el libro Guiness del IAE y se labra el acta pertinente: “Caso nunca visto en BEER GAME HISTORY CHANNEL”. Los otros cuatro grupos festejan su A y les da pena nuestra C. En fin, shit happens decía la calcomanía de la chata en Forrest Gump antes de que la embistan en la esquina.

Semana intensiva día +3

Volvemos a hoy, llego tarde (¿otra ves?), pará son cinco minutos, me quedé viendo la Ferrari. Hay un man argento que labura en Chile y nos cuenta de su salida a bolsa en Londres. Un capo que nos cuenta de su buena suerte de salir un día antes de una recomposición de cotizaciones que hubo en mayo 2005. También de la suerte de formar un equipo de 10, más tres englishdirectors que se portan y sus quejas para los Lawyers y los Auditors (males necesarios). Luego FPL con Virginia. Pregunta simple: ¿vender, comprar o mantener? Las manos se levantan más de una vez, los grupos tratan de “volver” a ponerse de acuerdo con lo que habían entregado por escrito (hacía 10 segundos) y sale el “Los problemas de doble personalidad los dejan para otra clase” (versión ligeramente divergente a la oída en clase).

Por la tarde los ánimos andan bajos. Nace la frase (imagino que a estas alturas muy poco original): “no me kodacs”. Vuelven los fantasmas de Funtime, Fuji y las visiones que no se ven, las fotos que no se imprimen, las publicidades que despiertan posiciones encontradas, la risa ante el ladrillo de la MAVICA de 1995. Yo tiro el chiste de que Kodak es un mono polista, pero por suerte lo digo en voz baja y sólo lo sufre mi company de banco. Algunos se despiertan cuando la teacher puntualiza dos preguntas para el examen final. “No las hago yo, pero les gusta tomarlas”, nos dice. Es lo de las capacidades. Tengo un clavo y busco un martillo o tengo un martillo y busco un clavo. No sé qué es cada cosa, pero buscá los clavos, el martillo lo reemplazás con otra cosa, por caso una piedra.

Termina el día, comienza la cuenta regresiva de la semana intensiva versión tres. Creo que no me olvido de nada. ¿Me olvido de algo? Oh sí, un correo electrónico que llegó en horas de la mañana del IAE para los alumnos. Veremos si de eso haremos algo y si algo de eso vendrá a parar al blog o en el Foro EMBA 2010.

2 comentarios:

Chris dijo...

Muy buena la crónica!

Vamos que falta pocooooo

Chris

Gabriel dijo...

Gracias.

Pero por poco no será menos intensivo.