domingo, 19 de julio de 2009

La welta emba-lada

by Gabriel Spinazzola

En la encuesta anterior, sin entrada especial, votaron trece personas. Ahora, en la última (¿Participarás...?) lo hicieron apenas doce. Las visitas a EMBA-Music, a EMBA-libros, y a EMBA-frases son casi nulas, por lo que la gerencia de EMBA-Lados está realizando una matriz de decisión para ver si continúa o no con esos pseudos espacios virtuales.

Sin embargo, lo que convoca hoy al miembro del EMBA Viernes I, no es un reproche, ni una crítica, ni mucho menos. Seguimos sin estilo definido (lo que podría ser la definición de un estilo: el nuestro), pero (por ahora) no vamos con reclamos (directos).

La convocatoria es para ingresar (si fuera posible) algo (más) distendido a la SEGUNDA SEMANA INTENSIVA.

Y no es una vuelta al IAE normal. Esta semana intensiva conjunta, la segunda para los EMBAS I de lunes y viernes, será diferente. ¿Por qué? ¿En qué?

Primero, justamente, por no ser la primera. Ya una alcanza como para hacer algo de experiencia.

Segundo, tiene lo nuevo del outdoor (esperemos que no haga mucfo frío) y de las sesiones de feedback. Todo la (¿poca o mucha?) cofadría construida hasta ahora puede derrumbarse con algo tan útil pero tan poco habitual como el candid feedback.

Tercero, porque ya estoy abrumado. Venía de mejora la cosa, encontrándole el lado amable (como decía El Chavo del 8) y con el stop forzado del receso gripal, ahora costará meterle fuerza otra vez.

De todos modos, algo del master ya lo tengo medio como internalizado.

Por caso me pregunté si Fausto habrá asesorado a la gente de la cafetería. Sabemos de sus dos cuellos de botellas (when lunch). La cola de la comida y la cola de la caja. Para la primera, tal como habrá observado en los parques de diversiones, se colocó la cartelera con las notas del "IAE en los medios", para que uno lea mientras está en el medio de la cola. Imagino que al duplicarse la cantidad de comensales, podrían optar por colocar a mitad del texto de cada nota un aviso que diga "Si llegó leyendo hasta aquí, salga de la cola y opte por una ensalada, sandwich de crudo o frutas directamente. El cuello de botella ha sido extrangulado".

Para el tema de la caja, ya las niñas están entrenadas para "disparar" un producto más con un teledirigido "después lo paga". Hay una cámara digitilizada que ayuda más tarde con el reconocimiento del deudor.

Cuando no sea almuerzo, pero sea break para insumir café, el cuello de botella se da en la máquina de café. Sabemos que si fuera por Pablo, tendríamos a Clooney regalando nespresso a las mujeres [no sería mucho el gasto, son sólo cinco, pero efectivamente (como conocemos mucho a nuestros clientes) son apenas cuatro, ya que debemos descontar a dominicanrepáblik que no bebe café]. Pero no hay nespresso, y las niñas de la caja apelan nuevamente a la tele-cámara digital y liberan el cuello de botella de la coffee machine. Pero, bien sabido tenemos que, el cuello de botella se trasladará ahora a otro lado: "sector cucharitas, azúcares y adoshantís". Já, pero eso ya no es "Operaciones", proceso liberado.

Entonces, volvía a pensar en 100 tipos queriendo comer en la "capacidad instalada" del restó. Parece alcanzar. José María sabe que si no hace mucho frío, la parte exterior ayuda con su diferencial. Es más, más capacidad instalada hay en las salas para los que saltearon uno de los cuellos de botella llevándose el de crudo y queso.

La única teacher que hemos tenido estará contenta, habrá bullicio por doquier, habrá networking, informalidad pero algo de fidbac al fin, pocos levantarán las manos para pedir la palabra en el almuerzo, y ante la caida de Jaimito, tenemos EMBA-LADOS.

Pienso que Fernando se acercará a la parrilla, preguntará que cuántos SKUs (pollo, vacío, chorizo, vegetales). Marcelo ayudará con los índices de rotación y con la rentabilidad. ¿Y si reducimos la cantidad de SKUs de parrilla ofertadas proponiedo lo que más sale y más rentabilidad tiene? La gente veerá que la cola avanza más rápido (menos tiempo de -in-decisión del alumano, mayor satisfacción del mismo alumni) reduciendo un bottle neck. La gente de "Comunicaciones" (los que pegaron las notas del IAE en los medios) podría exteriorizar su descontento, ya que no se leerían las notas del IAE en los medios, y los proveedores de jamón crudo podrían llegar a poner alguna objeción también. Ellos saben que les sirve mucho ayudarnos en el canal.

Estas dos semanas de receso gripal me alojaron en mi casa, lejos del deporte, por lo que volví a aumentar de peso. Así que, con la Lucio-matriz, estoy viendo qué resultado arroja la multifacética:

Menú diet: más barato, más ¿sano?, menos kilos, menos rico, menos tensiones liberadas.

Menú parrilla: más out of pocket, not healthy, sabrosón, llegaré a 90 kilos, cero tensiones para el resto del día (menos ganas too), leo justo hasta antes del mensaje "Si llegó leyendo hasta aquí...".

Menú evito un bottle neck (chegusan de crudo y queso): cheapest en erogable (en % peso kg sobre peso $: terrible), no muy sano, más pan, más kilos, libero espacios porque como en la sala, me pierdo el networking, no se quejan los proveedores de crudo, se quejan los de comunicaciones.

Ya casi lo tengo, sólo me falta la ponderación.

Luego de esta digresión, cuarto y último: les deseo lo mejor a todos, hagamos una semana interesante que se viene bien variada: casos largos de MKTG; open mind para COM ORG; tranquilidad en LEGO guéim y en ADO test; y calculadora y xls para FIN.

Justamente FIN de esta nota.

No hay comentarios: