miércoles, 19 de agosto de 2009

Family Day


María y Jorge tenían problemas. Ella era periodista, aunque psicóloga se escriba también con p, él MBA. Todos los casos incluyen un MBA. Las esposas/novias/signifficant other (esto incluye a los pocos acompañantes de las emba-ladies) leyeron el caso. Más de dos habrán dicho "esto no tiene solución". "Toca intentarlo", seguramente respondieron los habitués del edificio que por primera vez conocerían los que nos bancan en esta cruzada por los conocimientos, el net-working y el alma de emprendedor.

Se llenó el aula del segundo piso. Los carteles de los nombres a mano, de forma artesanal, lejos de la times new roman plastificada de todos los viernes/sábados (lunes). Se estaba por "discutir" un caso y a los embas se los veía relajados, algo poco común en el edificio "Master". Al día siguiente, con el mismo profesor, con la mitad de la audiencia, luego de la frase: "luego del café, jugaremos a la ruleta rusa" sería diferente. Pero esto se lo dejo para algún otro colega que quiera comentarlo.

Se presentó. Guillermo Fraile, profesor por 26 años, padre de 12 hijos con la misma esposa, hablando de cosas más divertidas: La familia. dijo: "pensar que mañana hablaremos de bonos". No dijo nada de jugar a la ruleta rusa.

Comenzó la sesión. Alguna esposas levantaban la mano, como sus maridos les contaron que pedían la palabra, pero otras hablaban de una, como se comenta que se hace los lunes. Algunas esposas/novias/signifficant other hablaron más esa noche que sus maridos en todo lo que va del EMBA. Algunos maridos/novios/signifficant other también hablaron. Creo que fue del lado de los "novios", como Fraile identificó rápidamente a las tribunas.

Y salieron cosas, todas bien llevadas por un senior teacher. Humor dosificado sin perder las riendas del mensaje, de los tiempos, de la participación de todos, el ámbito, en fin, muy bien. Por algo 23 de 23 lo calificaron de bien para arriba. Y fue: 1 bien (4%); 5 muy bien (22%) y excelente 17 (74%). Capturó la atención del auditorio y mantuvo el ánimo in-cresendum.

Uno sólo de los que tomó la encuesta no desea participar de este tipo de eventos. Por ello, se podría extrapolar que una nueva iniciativa obtendría una convocatoria exitosa.

Dejo a continuación los comentarios llegados:

1. De la reunión del viernes pasado, ¿cómo calificarías a...

...la exposición de Guillermo?

Muy buena y dinamica, como en clase mantuvo su estilo de mantener a todos despiertos.

Muy buen manejo de la audiencia, tiene el "fisic du role" para esa presentación (reason to believe). Anyway despues de "algunos" comentarios en el cocktail, me divorcio igual.

Es muy claro en sus conceptos. Los conceptos si bien la tematica es conocida por todos nosotros, los organiza de una forma especial que parece que te cuenta un cuento.

Fue muy claro, conciso, con buen humor, logró transmitir varios conceptos que no vino mal repasar... lo hizo muy llevadero!

Fue dinámica y agil, entretenida y muy interesante.

Guillermo es un genio! con 12 pibes sabe bien como funciona....

muy divertida y tiró algunas matrices muy buenas!

las mujeres entendieron que estamos viviendo con un tema real de hoy

Muchas vivencias. Muy bien transmitido todo.

Fue muy clara y concisa la exposicion.

El IAE muestra sistemáticamente tener un grupo de profesionales altamente capacitados y personalmente con una formación superior. Que como "viejos sabios" trasmiten su sabiduría. Me pareció genia.
Muy claro en la exposición.

Supo captar la atención de la audiencia y, principlamente, lograr que se mantuviese a lo largo del encuentro.

Escuchó cada comentario que se hizo, extrayendo de cada uno de èstos, el valor positivo.

Es brillante la manera que tiene para mantener a todos prestado atención durante casi dos horas. Además el toque de humor con la gran experiencia que significa tener doce hijos lo hace único.

Hizo la reunión muy dinámica y entretenida

Me parecio muy interesante el planteo del caso por parte del Profesor y el razonamiento global de la reunion.

Me parecio muy buena la forma en que intentaba fomentar la participacion y la reflexion de los aportes que iban dando.

Si bien fue una reunion "informal"; en lo personal me dejo pensando en varios comentarios que se hicieron y una de los puntos que mas rescato de la reunion; fue el analisis del problema; que debo reconocer me sorprendio y como exprese antes me dejo pensado; puesto a que me di cuenta era mas profundo de lo que creia antes de la excelente exposicion.

Tocó temas del día a día y en forma muy dinámica

Creo que Guillermo Fraile es un excelente expositor y tiene mucha sensibilidad para hablar de este tipo de temas, ya que tiene experiencia y es muy didáctico. Me gustó mucho la charla, con mi esposa nos llevamos muchas cosas.

En parte nos sentimos identificados con mi esposa y despues de la charla seguimos hablandod el tema, ya que encontramos muchos puntos para trabajr en la parje ay en la familia que estamos formando, fue muy útil !!!!!!!!
claro, concreto, fue al mensaje, mantuvo la clase permanentemente atenta

Me parecio excelente.EL tiempo perfecto, super dinamico y participativo. Me encanto como hablo de la familia, el matrimonio y los valores...como trato de integrar el master a estos conceptos, recalcando la importancia de admirar al otro y ser exitoso.

exclente, hizo que todas las parejas pudieran participar. Me sorpendio como participaron las mujeres de los chicos que estan haciendo el emba. en varios casos aprovechaban para hablar de Jorge y sacarse cosas que deben de tener adentro...

...la utilidad potencial de haber revisado el caso de Jorge y María?

No importa, no era la idea de la reunion. Era un disparador.

Sirvió para preparar el terreno y que se supiese de que se iba a hablar.

Eso si ahora nuestros conyuges van a creer que preparar un caso es una pavada.
Creo que siempre es bueno darse un tiempo para revisar la relacion.

Fue una excusa para ver determinados temas... estuvo bien ese como podría haber sido cualquier otro

El caso le da una introduccion al tema y al problema que se trató

me lo perdi...

Un caso medio choto. Pero era un disparador para la charla

me gusto mucho los tips de familia que dio el profesor

Útil para que el cónyuge conozca un poco más del método de estudio del IAE.

El caso en particular no fue lo que mas me aporto

Fue un buen puntapie inicial para la discusión, aunque termino siendo más conferencia que caso.

Ha servido para que de manera conjunta revisemos los valores y prioridades de la relación coyugal.

Puede incluso haber servido de señal de alerta, para evitar repetir su historia. Si uno logra ponerle palabras a determinadas cuestiones, se evita actuar complusivamente.

Creo que es un caso que lamentablemente se ve cada vez mas seguido.

Me quede pensando en varios puntos de la charla y creo que fue bueno y util haber tenido un encuentro asi.

Es una situación habitual

Fue excelente el debate, suregieron puntos de vista enriquecedores y nuestros conyuges tuvieron la psoibilidad de participar, analizando un tema comun a todos, y pudiendo ver de crca y tambien vivenciar como funciona el metodo del caso que nos quita el sueño cada semana !!!!!!

es un caso cotidiano y muy buen ejemplo para hablar de los valores, etc

...la discusión del problema?

Dado el tiempo disponible, estuvo bien.

Creo que mostro en forma acabada, cual es la metodologia del cas.

No sé si hubo tanta discusión... fue más bien transmisión de valores que estaban predeterminados

La discusión fue muy enriquecedora.

La discusion era solo una excusa para charlar del tema... muy bien
Muy buena la participación de las esposas y novias

normal, igual que en clase, lo divertido fue escuchar a las mujeres dar sus puntos de vista

Hizo participar mucho. Bueno el role playing.

Creo que con mucha sabiduría se fue llevando la charla a los conceptos que se querían tocar

Me hubiese gustado se discuta más y haya más participación de los asistentes

Creo que la respuesta se asemeja a lo que se respondió en la pregunta precedente.

Muy buena participación de las parejas asistentes. Sin que se haya dado esa orden parecía que solo podían hablar las parejas y no los alumnos.

Considero que el problema fue lo mas dificil de encontrar.Pero, volviendo a un comentario anterior, fue interesante llegar a descubrir el problema desde los aportes que se iban dando, las distintas visiones y experiencias de cada pareja y con la coordinacion del Profesor.

Era mucha gente y no conocía a quien hablaba

Me parece que fueron muy completos, aplicables y ams que ineteresantes para hacer el analisis de la propia situación personal. Creo que valió la pena 100% haber asistido.

esta parte no me quedo muy clara.....

Me encanto el power point y la charla que vino alrededor de eso.

los consejos de solución del problema?

Peligroso eso de que te vayan a buscar a la oficina un sabado...

Comparto en todo, salvo la terapia de pareja, personalmente no creo en ese tipo de ayudas.

Muy buenos los tips... aunque cada pareja es un mundo!

Me parecieron excelentes los consejos. Fueron prácticos y adecuados a la situación.

veremos que se puede aplicar...

muy buenos, me gusto todo lo que hablo sobre como armar una familia estable

Me parecieron muy buenas las conclusiones, pero me hubiese gustado que nos extendamos un poco mas en este tema.

Interesante. En linea con lo esperable.

Creo que podrían haber surgido otras opciones, consejos, alternativas...

Los consejos brindados posibilitan un modelo para la resolución de potenciales conflictos. El valor del diálogo y del "dar el primer paso", priorizando el amor y la familia, por encima de una actitud de falso orgullo de María, enseña que si uno cede y prioriza cuestiones de fondo (como el estar juntos, el compartir) puede resolover otras cuestiones, que a veces opacan a las primeras.

Los consejos me parecieron muy interesantes y prácticos para aplicar en la vida cotidiana

Los consejos fueron buenos y considero que "invitaban" a la reflexion.

Me pareció una solución algo forzada y poco probable

hay ciertas cosas con las cuales no estaba 100% de acuerdo y otras que si-no creo que maria le tenga que pedir perdón a nadie, ella hace mucho y tenía ciertas necesidades que no se las escuchaba Jorge

2. ¿Desearías participar de otros "reuniones familiares" en el IAE?

No se si quisiera participar en otra de estas reuniones.

a)Incluiria a la familia en una actividad outdoor. b)Almuerzo / Cena de fin de año.

Me parece una buena manera de refrescar conceptos que si bien los tenemos incorporados, nos hace reflexionar acerca de si lo estamos aplicando o no, y cómo mejorarnos.

Educacion de los hijos en tiempos modernos.

Estaria buena seguir haciendolas. Asi integramos más a las esposas/novios que tanto nos aguantan

Se podría hacer una reunión presentando cada uno de los participantes la empresa para la que trabajan y ver qué ofertas laborales tienen para hacer un networking interesante.

Reuniones con otras parejas de compañeros mios del EMBA

Podria ser algo más interactivo para conocernos más.

Me gustaria participar de otras reuniones. Como idea o propuesta; quiza estaria bueno ver los resultados del trabajo de un caso entre las parejas, para despues debatirlo en la reunion. Quiza, el trabajo en parejas pueda arrojar aportes interesantes y sea una forma distinta de compartir el Master que estan haciendo.

Menos gente

Me gustría poder tener un Family day diurno y poder llevar a mi hijo y conocer las familas del resto de mis colegas futuros EMBAs.

Educación a los niños. Prioridades ( urgente vs importante)

Me resulto que toda la charla estaba dirigida mas al hombre que hace el emba y la mujer que lo tiene que acompañar. en mi caso, me gustaria que se enfoque tambien cuando la situacion es la inversa. Es muy distinta la situacion que viven los chicos con sus mujeres, que nosotras con nuestros respectivos.


3. ¿Qué fue lo que más te gustó de la velada? ¿Qué cambiarías, agregarías, quitarías para que fuese mejor?

Eramos muchos pero un presentacion de los conyugues hubiera sido interesante.

La presentación de Fraile me gustó. El cocktail estuvo muy bien.

Que se conocieran los conyuges/ novios/as de cada miembro del grupo y entre el emba

Lo que más me gustó indudablemente fue la exposición de Fraile, y todo lo que se transmitió en ella. Quizás modificaría que fuese separada entre el grupo de los lunes y el de los viernes.

Lo que mas me gustó fue la forma en que se expuso el caso.

Fue buena la interrelacion... creo que estuvo muy bien... go on !

Lo mas: la charla

me gustaría que se hablen de los valores que forman a una familia

La charla fue excelente. Buena onda de los alumnos y cónyuges. Me parece que la convocatoria hubiera sido mayor si la reunión empezaba a las 20 horas.

Me gusto el poder compartir un rato con el resto de mis compañeros y sus familias, que mi mujer pueda vivenciar el metodo del caso..

Me gusto mucho la exposicion de Guillermo, y el haber conocido a las mujeres de los demás.

Me gustó la propuesta, la convocatoria, el poder haber conocido el IAE por dentro, el humor del profe y la buena onda de la gente.

Fue muy muy bueno. Creo que no cambiaría nada.

La buena onda de todos. El horario es muy conveniente porque no corta trabajo ni la tarde entera, ni un sábado.

La conducción de Guillermo Fraile de la reunión. La comida debió haber sido más abundante.

La idea la reunion me parecio muy buena, tanto para las parejas de los alumnos como para ellos mismos. Como dije antes, creo que es una manera distinta de compartir su eleccion del Master. Fue muy buena la idea de ofrecer el transporte hacia la Universidad y los puntos de encuentro. Lo unico que cambiaria seria el dia de la reunion; ya que a veces se superpone con obligaciones labores o personales.

La participación. Agregaría reuniones en pequeños grupos

Me gustó mucho el debate y la exposición de Guillermo, y me gustó el cocktail, ya que pudimos conversar junto a nuestras paraejas con otro compañeros y sus parjeas, creo que valer la pena conocerse y saber con quien comparte cada uno sus vias fuera del EMBA.

me gustó el grupo, era muy variado y muy profesional, creo que eso le agrega mucho valor a las discusiones

A mi me parecio ideal, me encanto todo.... Me encanto que despues fueramos todos a un cocktail para que nuestros respectivos se conozcan, se relajen y charlen.


4. Por favor, usá este espacio para agregar los comentarios que desees...

Buena la iniciativa del IAE que pretende ir mas alla del aula y busca integrar una comunidad

Sería bueno que se organicen más eventos de este tipo.

Gabi... le metes mucha garra a esto!.. felicitaciones!

sería bueno tener otra mas durante el año o el proximo con un tema que elijamos de ante mano.

Hubo mucha gente y la capacidad del aula fue insuficiente

Creo que es útil tener este tipo de encuentros de manera de integrarnos como familia, a la vida académica de nuestras parejas. Asimismo fue un espacio de reflexión, en el que surgen temas que no siempre se tratan desde la cotidianeidad. A veces se suelen dar por supuestas cuestiones y resulta enriquecedor conversar y debatir en grupo.

Muy buena actividad para empezar, me atraen mucho las actividades extracurriculares que ayuden a la integración del equipo.

En principio, agradecerles la invitacion a la reunion y a participar de un programa particular. Y hacerles saber que, en lo personal, considero que la propusta fue muy productiva.

Entiendo que hay una filosfía detrás del IAE pero creo que se puede balancer más los comentarios, teniendo en cuenta que el auditorio es heterogéneo en cuanto a posiciones religiosas

Creo que fue muy productiva la charla y el evento en su conjunto. Me parece que mucha getne que no tiene pareja no asistió pensando que solo estaba preparado para las parejas, pero creo que no es asi y que podrian haber aprendido mucho de la charla. En futuras ocasiones comunicaría este punto y tambien trataría de hacer el evento despues de la clase del Lunes, ya que mucha gente del EMBA Lunes no vio porque el evento era el Viernes y estaba lejos, lo cual no ocurrió con la gente del EMBA Viernes, creo que es una posibilidad de mejora. Agredezco que la charla la haya presentado Guillemro Fraile, ya que con sus anecdotas y su gran capacidad de oratoria supo cautivar al auditorio y mostrarle a los conyuges el potencial educativo y fortmativo del IAE, ademas de los fuertes valores de familia. Felicitaciones al IAE y a Guillermo !!!!!!!

Etaria bueno que fuera un sabado por la mañana, al aire libre, para ademas poder aprovechar todo lo lindo que tiene el lugar. Me pareceria muy lindo incluir en algo a los hijos de todos.

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Fidelidad y Generosidad, las iniciales de Fraile Guillermo.

Las mías son de Gran Salame, pero por suerte algunos entienden que son para Gran Sacrificio.

Un comentario pavo, pero pero es...

Fane dijo...

Muy bueno el post y el blog.
Saludos,
Ezequiel

Matias dijo...

Muy buena la info recopilada, ojala que se repita.
gracias